domingo, 28 de febrero de 2010

Esperanza

La semana pasada Obama destacó que de las diez cartas que lee cada noche, escritas por los ciudadanos, cinco son problemas relacionados con el sistema de salud. Un representante republicano también comentó que tiene un amigo que debía pagar 2.000 dólares de prima al mes pues su mujer tenía cáncer. La esperanza en el sueño americano se desvanece en las cifras de los que se quedan debajo de la pirámide en condiciones lastimosas, el mito americano parece que está muy bien para los que están en la cúspide y pueden acceder a todos los recursos que ofrece el país más poderoso del mundo, si se puede considerar optimo trabajar sin descanso para poder mantener el estatus.
Se han puesto muchas esperanzas en Obama, aunque algunas ya se empiezan a desvanecer. Sin duda es un buen tipo el señor presidente, pero ningún salvador podrá libra a este gran país de las desigualdades sociales, donde el rico pasea junto al mendigo, si no es con el esfuerzo y la colaboración de todos.
En nuestro país vamos camino de esta realidad americana, ya vemos por la calle personas rebuscando entre las basuras. Pero se sigue teniendo esperanza, esperanza en que salga un nuevo líder político que nos salve del caos, las nuevas iglesias siguen acogiendo adeptos con la esperanza de una vida mejor más allá, los más pragmáticos siguen comprando lotería con la esperanza de salir del paro, la miseria, o de jornadas laborales interminables para poder pagar las letras.
Pero la esperanza tiene que ver con la espera y por tanto nos consuela con ensoñaciones de realidades mejores, sosegando nuestro ánimo, pero condenando nuestro ser a una vida descentrada de la realidad presente, que es lo único que tenemos. El aquí y el ahora es el mejor detector para saber si todo va bien.
Considero que es preferible el esfuerzo a la esperanza. Dios que nos ha dado tantas cualidades y posibilidades sigue esperando que nos movamos y reafirmemos la realidad de la revolución francesa “libertad, igualdad, fraternidad”. El creador ya ha hecho bastante, nos creó a nosotros, el universo y las estrellas, ayudémosle un poquito y pongámonos manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario