sábado, 13 de marzo de 2010

Política y filosofía, ¡Qué pereza!

“¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea.” Immanuel Kant

Este texto escrito por Kant hace 200 años, demuestra que dicho filosofo no solamente sirve para fastidiar a los estudiantes de los institutos, sino que fue un visionario de la realidad presente y sus escritos suponen un excelente análisis para ver la actual situación de crisis económica y social. Pero nunca leídos como el mismo criticaba, nunca aplicados al pie de la letra sino criticados y añadiendo cosas, como por ejemplo: “Cuando un líder sustituye mi actuación sociopolítica”. Por esto los políticos son el tercer problema nacional después del paro y la economía porque ponemos nuestro destino en sus manos y después nos quejamos de las consecuencias.

La asociación, la participación, el compromiso sociopolítico no es opcional es el alimento básico del cuerpo social, sin el cual morirá de inanición y unos pocos gusanos se alimentaran de nuestro cadáver, hinchándose hasta reventar, consumiendo nuestro ser inerte. No es casualidad que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario