Sin duda de lo que más he discutido en los últimos veinte años ha sido de religión, es curioso que aquello que tiene que unir sea lo que más separe. Es verdad que mucha gente no habla de religión, pero yo siempre he pensado que de lo que siente el corazón tiene que hablar la boca.
Hoy cuando me han mandado un enlace con la canción “imagine”, es la primera vez que he sonreído al oír “que no haya religión”, siempre me ha encantado esta canción, pero pensaba que era una pena que dijera esto. Ahora creo que lleva toda la razón del mundo porque las religiones dividen y separan, yo lo he vivido en mis carnes, es cierto que también unen pero como cualquier otra realidad social asociativa. El problema de las religiones es que se consideran en posesión de Dios y de la verdad, pues les ha sido revelado, es algo común a todas las religiones y esto nos lleva necesariamente a la exclusión, al fundamentalismo y al conflicto.
El fenómeno religioso es algo común a todas las civilizaciones y culturas; el problema surge cuando piensan por ti y te dan un catecismo y un libro sagrado donde te indican en lo que debes creer. Sería más sano que el tema de Dios fuera una búsqueda y no una certeza revelada por otro.
Dios es la compilación de todas nuestras necesidades espirituales (amor, justicia, felicidad…) Hay que evitar identificar a Dios con el dios cristiano, musulmán, hinduista… Creo que a Dios solo nos podemos aproximar conociendo el rastro de su ser, revelado en la creación. Sigo creyendo profundamente en Dios pero mis dudas no me hacen aferrarme a ninguna doctrina para buscar seguridad, sino que busco día a día en la certeza que estoy en el buen camino para desarrollar mi espiritualidad. Y sigo percibiendo que Dios me cuida.
sábado, 16 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario