Debido a los últimos robos en chalets en España, se está creando en los medios de comunicación un estado importante de alarma social. Sin duda hay una preocupación social por el tema de la delincuencia, entre otras cosas porque cualquier delito significativo se recrea ampliamente en todos los medios a nivel nacional, dando la sensación de que hay más delitos de los que en realidad ocurren. Y sabemos todos la importancia que tienen los medios para influir en los ciudadanos.
Pero a pesar de esto el tema de la inseguridad ciudadana 15.2% no es el que más preocupa a la gente; los problemas económicos 27.6%, la vivienda 22.7% y el trabajo 27.1 son las máximas preocupaciones de los españoles. Según el barómetro del CIS del mes de Abril.
Ante esta realidad observo en los medios una extraña tendencia, referente a los tema de delincuencia se súper informa se hacen mil tertulias y se le exige al régimen que actúe. Pero ante el tema de la vivienda, el salario digno y el trabajo que también son derechos fundamentales de los españoles, no se exige al gobierno nada, y las manifestaciones que ha habido de forma espontánea en toda España para pedir una vivienda digna se han acallado por casi todos los medios más importantes.
Me empiezo a creer lo que dice Noam Chomsky, citando a Lippman, que hay dos tipos de personas por una parte está la clase especializada y por otra el rebaño desconcertado, las primeras piensan, planifican y ejecutan y las segundas son meros espectadores. Y los medios de comunicación desarrollan y consolidad este esquema de funcionamiento, porque detrás de los medios hay dinero y poder.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario